Preguntas Frecuentes

  • ¿ Cuándo y cómo me pagan ?
    El pago corresponde a la actividad semestral y se divide en cuatro cuotas que se pagan en el primer proceso que fija la VRA para los meses de abril, mayo, junio, julio (primer semestre) y septiembre, octubre, noviembre, diciembre (segundo semestre). Este pago se realiza a través de un vale vista del Banco Santander, el cual se retira personalmente, con la cédula de identidad, en cualquier sucursal la entidad bancaria.
  • ¿En que consiste el cargo de Recorrector Coordinado?
    El cargo debe cumplir con recorregir una o más evaluaciones de los cursos que se ha creado el cargo, teniendo un pool de personas habilitadas de modo de no sobre cargar a solo unos pocos y tener las recorrecciones en tiempos estipulados por el coordinador del curso. 
     
    No existen horarios asociados (PF: por fijar) porque las correcciones se hacen dependiendo de tus tiempos pero existirá un plazo desde que se asigne hasta que debes entregar las recorrecciones, previa consulta a tu disponibilidad.
  • ¿ Puedo solicitar que mi pago sea depositado en mi cuenta bancaria ?
    Sí, se puede depositar el pago en cuenta corriente o cuenta vista de cualquier institución bancaria con presencia en el país. Esta debe ser una cuenta individual a tu nombre. Para hacerlo válido debes enviar un correo a pagoayudantes@mat.puc.cl y enviar lo siguientes datos: Facultad, Nombre de Cuenta Correntista, Rut, Banco, N° de Cuenta Corriente, Correo Electrónico, Teléfono.
  • ¿ Cómo se calcula y cuando se pagan las ayudantías de TAV ?
    La TAV paga un monto fijo por ayudantía y es cancelado en el segundo proceso de la VRA del mes de enero.
  • ¿ De acuerdo a qué criterios se realiza la selección de ayudantes ?
    Los principales factores que influyen en la selección son: PPA, Promedio en los ramos Matemáticos, nota de aprobación del curso al cual se postula, número de semestres transcurridos desde el momento de haber aprobado el curso, experiencia, evaluaciones anteriores, no haber reprobado el curso y perfeccionamiento.
  • ¿ Cuándo están los resultados de las postulaciones ?
    Normalmente, al menos una semana antes del inicio de las clases del semestre correspondiente, pero esto puede ser un tanto variable dependiendo si es el primer semestre, el segundo o la TAV, y de si se trata del primer o del segundo llamado a concurso.
  • ¿ Qué debo hacer si no puedo cuidar una interrogación o examen ?
    En primer lugar, debes avisar con suficiente anticipación a tu profesor, luego, o bien mandas a alguien que te reemplace o te ofreces a cuidar otra prueba de otro curso en otro horario.
  • ¿ Qué obligaciones implica corregir una interrogación, control o examen ?
    En primer lugar, debes solicitar la pauta de corrección al Profesor del ramo y preguntar con cuánto tiempo cuentas para la corrección (<15 días). Durante la corrección debes preocuparte de señalar todos los lugares de la hoja que estén en blanco, como también si está escrito con lápiz mina y enmarcar todos los lugares donde se usó corrector líquido. También, en cada pregunta que corrijas, debes señalar claramente lo que está mal. Finalmente, debes ingresar las notas en una planilla electrónica, la que enviarás por e-mail al Profesor del ramo.
  • ¿ Puedo eliminar algunas de las postulaciones realizadas ? ¿ Qué tengo que hacer ?
    Sí, puedes eliminar tus postulaciones hasta antes del término del cierre del proceso. Para esto debes ingresar al sistema y editar tus postulaciones.
  • ¿ Puedo cambiar mis postulaciones ?
    Solo podrás realizar cambios mientras esté abierto el concurso de ayudantes. Al cierre del proceso el sistema no permite modificaciones.
  • ¿ Cómo puedo saber cuál fue mi evaluación frente a mi desempeño los semestres anteriores ?
    Solo debes ingresar en el sistema y revisar el item "Evaluación " dentro del menú "Datos".